Cómo solicitar un estudiante en prácticas


GASTOS DE ORGANIZACIÓN, TRAMITACIÓN Y GESTIÓN

Se aplicarán a las prácticas gestionadas las tasas fijadas por la Universidad de Zraagoza en concepto de “Gastos por organización, tramitación y gestión de prácticas”, por importe de 50€ más IVA por práctica gestionada. Las prácticas curriculares de grado y máster oficiales están exentas del pago de la mencionada tasa, siempre y cuando el/la estudiante esté matriculado en la asignatura.

NO ES UN CONTRATO LABORAL - INSPECCIÓN DE TRABAJO

No exite vinculación laboral entre los esudiantes y la entidad en la que realizan las prácticas. Ante una posible contratación, la duración de las prácticas no se computa a efectos de antigüedad, ni exime del periodo de prueba.

Ante una Inspección de Trabajo no se le va a plantear ningún problema. Usted dispondrá una copia de una Convenio de Cooperación Educativa y del Anexo I donde se especifican las características de las prácticas.

EL/LA ESTUDIANTE ESTÁ CUBIERTO POR UN SEGURO DE ACCIDENTES

Cualquier eventualidad de accidentee o de responsabilidad civil que pudiera producirse en el tiempo de prácticas será cubierta, según el caso, por el Seguro Escolar o por un seguro personal, contratado con una empresa privada de seguros, para el periodo de prácticas. Este extremo deberá ser acreditado por el/la estudiante ante el/la responsable de la entidad.

BOLSA O AYUDA AL ESTUDIO

La entidad podrá asignar una cantidad en concepto de Bolsa o Ayuda al Estudio si lo estima oportuno, por rendimiento, desplazamiento, etc. En caso de percibir el estudiante una contraprestación económica debe de ser dado de alta en Régimen General de la Seguridad Social (R.D 1493/2011). La cotización a la Seguridad Social por las prácticas es de carácter reducido y fijo por mes natural. Dicha cotización mensual es indiferente a la contraprestación recibida o al número de días del mes que haya hecho prácticas, incluso 1 sólo día.

ÁMBITO TEMPORAL

Las prácticas extracurriculares tendrán una duración mínima de 100 horas y máxima de 500 horas, por curos académico y no más de 500 horas en la misma empresa.

No entran en este cómputo ni las prácticas curriculares matriculadas que tendrán la duración establecida en el correspondiente plan de estudios, ni los TFG/TFM que finalizarán en la convocatoria en la que se presenten.

PROYECTO FORMATIVO-TAREAS A REALIZAR

El proyecto formativo en que se concreta la realización de cda práctica deberá fijar los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. Los objetivos se estableceran considerando las competencias básicas, genéricas y/o específicas que debe adquirir el/la estudiante. Asimismo los contenidos de la práctica se definirán de forma que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados.

SEGUIMIENTO ADMINISTRATIVO Y EVALUACIÓN

El Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza se encargará de las gestiones administrativas necesarias en su ejecución, control o en la solución de cualuier imprevisto.

La evaluación de las prácticas se realizará mediante la figura de un/a tutor/a designado por la Universidad y un/a tutor/a nombrada por la entidad.

PREVIO A LA INCORPORACIÓN DE UN ESTUDIANTE

  • Firmar el Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Zaragoza,  siempre y cuando no esté firmado con anterioridad.
  • Comunicar a Universa todos los datos de la práctica una vez acordados con el estudiante, por lo menos una semana antes de la fecha de inicio para poder tramitar el Anexo I.
  • El Anexo I será enviado al estudiante que se encargará de registrarlo .
  • En caso de que las prácticas sean remuneradas, la entidad pagadora tiene la obligación de dar de alta al estudiante en la Seguridad Social y practicar la retención correspondiente en concepto de IRPF.

SOLICITAR ESTUDIANTES

NORMATIVA Y DOCUMENTOS

Para más información puedes contactar con:

Marta Rincón Pérez martarp@unizar.es Tfno.: 976762677
Nieves Gregorio Sanz nievesgs@unizar.es Tfno.: 976762765