Salir

Prácticas rurales en Torres de Berrellén

Última modificación
Mié , 25/10/2023 - 01:47

Durante el siglo pasado, Torres de Berrellén era conocido como el pueblo de los melones. Desgraciadamente, su cultivo desapareció porque las plantas empezaron a secarse por motivos todavía desconocidos a día de hoy.

Hasta ese momento, suponía una actividad esencial para la economía de la pequeña localidad, llegando a distribuir los melones a nivel nacional. Varias décadas después, gracias a la aparición de un antiguo bote de semillas en un granero de Torres de Berrellén supuso un impulso hacia su recuperación.

Para ello surgió la Asociación de Amigos del Melón de Torres. Acogida por organismos de investigación, asociaciones e instituciones, se trabaja por el retorno a la semilla original. Esto se debe a que las semillas encontradas estaban muy hibridadas por la mezcla en los huertos con otras variedades.

Según la Asociación, “el proyecto tiene también un carácter socio-cultural. Se orientan a fomentar la producción profesionalizada del melón y a reforzar el marketing del mismo con su marca registrada”. Además, organizan actividades y eventos en entornos rurales que no dejan indiferente a ningún ciudadano. 

Elena Badía, graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y natural del pueblo de Torres, está cursando sus prácticas en la Asociación. Colabora con todo tipo de iniciativas y, gracias a su especialización en hortofruticultura y jardinería, es de gran ayuda en la recuperación de este producto histórico.

El último evento fue una cata – exposición del melón en los pueblos de Remolinos, Pleitas y Luceni. Elena “apreció la ilusión de la gente en sus caras, entusiasmadas porque en sus pequeñas localidades se organizaran iniciativas de este tipo”. En colaboración con Gardeniers y varias cooperativas, tuvieron la oportunidad de tener su puesto en el mercado agroecológico de la Plaza del Pilar, donde su presentación tuvo gran éxito.

Elena, desde siempre, ha tenido claro dónde vivirá: “me encanta el mundo rural, quiero dedicarme a lo mío aquí. Quiero buscar un trabajo en este entorno dedicado a la agricultura, y quedarme, como deberían hacer muchos otros jóvenes”.