Salir

Prácticas rurales en Torrijo de la Cañada

Última modificación
Mié , 25/10/2023 - 01:47

Torrijo de la Cañada, situado en el valle del río Manubles, es un pueblo perteneciente a la Comarca de Calatayud. Aproximadamente doscientos habitantes están disfrutando actualmente de la renovación y modernización de sus calles y servicios. Este pueblo zaragozano se está sometiendo a una fuerte transformación para mejorar el bienestras de sus ciudadanos.

El Convenio Desafío – Arraigo suscrito entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial ha llegado este verano a este paraje montañoso para aportar su granito de arena.  

De la mano de tres atrevidas jóvenes, se ha ampliado el abanico de servicios que la localidad ofrece a sus habitantes.

Carla Soler, estudiante de Magisterio Infantil, pasa sus mañanas en la ludoteca del Ayuntamiento. Allí “ayuda a que los niños se diviertan con diferentes actividades y juegos” y echa un cable a los padres que no pueden encargarse de sus hijos en verano por cuestiones laborales.

Alba Moreno graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, decidió enfocar su carrera profesional hacia la docencia, por lo que cursó el Máster Universitario en Profesorado. Su deseo de reforzar sus habilidades como profesora y de tener una primera toma de contacto en la atención a los jóvenes la llevó a aterrizar en Torrijo de la Cañada. Colabora con Carla, en la ludoteca, para hacer que los niños y niñas del pueblo puedan disfrutar del verano mientras refuerzan sus habilidades y su psicomotricidad. 

Tamara Martínez, gracias a los conocimientos adquiridos en el Grado en Historia del Arte, ideó junto a sus compañeras una iniciativa que cambiaría por completo la dinámica del turismo local. Bajo el título de “La Maldición de la Cañada”, organizaron un Scape Room que recorre los lugares más pintorescos del pueblo. Desde su creación, hay turistas que acuden expresamente desde otros pueblos para vivir esta aventura, y contribuir así al desarrollo de una pequeña y encantadora localidad. 

La implicación del Ayuntamiento, unida al compromiso de estas jovenes con Torrijo de la Cañada está revitalizando el ambiente de la localidad, creando así un lugar mucho más agradable para su gente y mucho más atractivo para los turistas.