Salir
Menéndez Pelayo s/n 50009 - Zaragoza (España) universa@unizar.es 976 761 997
banner expoTALENT'24
UNIVERSTAGE 2024
CAMPUS RURAL 2024
BANNER EMPRESAS expoTALENT´24

Prácticas rurales en Ejea de los Caballeros

Última modificación
Mié , 25/10/2023 - 01:47

“Quedarse en el mundo rural para mejorarlo”, así piensa Javier Lambán, el graduado en Geografía y Ordenación del Territorio tras acabar su Máster de Ordenación Territorial y Medioambiental.

No es la primera vez que Javier se atreve con el Convenio Desafío – Arraigo. El año pasado, en ADEFO Cinco Villas (Asociación de Desarrollo y Fomento) ya pudieron contar con el trabajo del joven, natural del pequeño pueblo de Sierra de Luna. 

El trabajo de Javier consiste en “ayudar al técnico de cooperación en la oficina, atraer nuevos pobladores a la comarca, colaborar con la plataforma Ruraljobs...”. En resumidas cuentas, el joven está haciendo todo por echar una mano a una comarca necesitada.

Uno de los proyectos en los que está colaborando se conoce como “Alquilar es repoblar”. Consiste en, según nos cuenta el geógrafo: “poner en una bolsa de alquiler las viviendas vacías de la comarca para todos los pobladores que quieran venir, ya que el precio de los alquileres, sobre todo en las grandes ciudades, se ha disparado por completo”.

ADEFO tiene conexiones con las diputaciones, con el Gobierno de Aragón, gestiona subvenciones de la Unión Europea... “Su trabajo es fundamental, es una forma de concienciar a la población de la precaria situación de algunas pequeñas localidades, y animar a todo aquel que quiera venir a vivir a un pueblo”, cuenta Javier.

Al joven no hace falta convencerlo, tiene muy claro en qué lugar se va a desarrollar su futuro: “He vivido toda mi vida en el pueblo, sé lo que es. El viernes tenía fiesta en la Universidad, y me faltaba tiempo para volver a comer a mi casa en Sierra de Luna. En el pueblo creas vínculos mucho más fuertes, y para mí es una maravilla poder trabajar cerca de mi casa, me parece una maravilla”.

Para Javier tener una oportunidad cualificada cerca de su hogar es muy reconfortante, y además, anima a todos los estudiantes a vivir la experiencia: “Para todos los que no sepan lo que es vivir en el pueblo, creo que deberían probar. Te puede dar una perspectiva muy distinta, e incluso puede gustarte mucho más de lo que crees y cambiar tus planes de futuro por completo”.