Salir
Menéndez Pelayo s/n 50009 - Zaragoza (España) universa@unizar.es 976 761 997
banner expoTALENT'24
UNIVERSTAGE 2024
CAMPUS RURAL 2024
BANNER EMPRESAS expoTALENT´24

Prácticas rurales en Used

Última modificación
Mié , 25/10/2023 - 01:47

“La gente es lo que más me gusta. Tengo muy buena relación tanto con la juventud del pueblo como con las personas más mayores. Te puedes sentar en una mesa con personas de veinte años más que tú”, así habla Celia Pardos sobre Used, una pequeña localidad en el Campo de Daroca donde está realizando sus prácticas.

Gracias al Convenio Desafío – Arraigo entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial, la graduada en Administración y Dirección de Empresas ha tenido la oportunidad de pasar el verano trabajando en su pueblo, algo que para ella “era impensable”.

Dinamizar a la población de Used, sobre todo a los más jóvenes, ha sido el objetivo principal de Celia: “Hemos retomado una asociación juvenil, he preparado un encuentro intercomarcal de jóvenes, analizamos la situación de los adolescentes, hicimos torneos deportivos, una comida multitudinaria que tuvo mucho éxito...”.

Tanto Jesús, su tutor, como la gente de Used han podido disfrutar de múltiples actividades muy innovadoras de la mano de la iniciativa de Celia, que sueña con una vida de pueblo, en su pueblo: “Estas prácticas me van a venir muy bien, me han hecho saber que existe una posibilidad de quedarme aquí, de quedarme aquí y tener un trabajo cualificado. Me encantaría vivir en Used”.

Sin embargo, Celia es consciente de las problemáticas de la despoblación: “La falta de servicios es muy grande, sobre todo de ocio juvenil. Apenas hay gente joven en invierno, Used es muy frío y está muy mal comunicado”.

En definitiva, la joven, que actualmente cursa el Máster en Recursos Humanos, elogia la naturaleza del Convenio y de las prácticas rurales: “Es una experiencia muy enriquecedora sobre todo para la gente que no sabe lo que es vivir en el pueblo, tienen una idea muy general y en muchos casos equivocada, pero hasta que no vas a vivir a una localidad pequeña... no sabes nada”.