Salir

Prácticas rurales en Villarreal de Huerva

Última modificación
Mié , 25/10/2023 - 01:47

La Granja San Miguel, perteneciente al territorio de Villarreal de Huerva, cría sus gallinas desde al año 1968. Actualmente, son una de las empresas con mayor crecimiento del sector avícola de puesta, apostando desde siempre por los sistemas de producción alternativa.

La filosofía de su empresa prima por el bienestar de los animales, para ellos es un objetivo prioritario y fundamental. Esa fue una de las razones que atrajeron a Blanca, graduada en Veterinaria, hacia el pequeño pueblo zaragozano.

Gracias al Convenio Desafío – Arraigo, la joven tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas en una granja de prestigio. Allí desempeñó diferentes labores, reforzando en todo momento sus cualidades como veterinaria.

Blanca acompañó en todo momento a la veterinaria responsable de la sanidad de la granja. Conoció todas las instalaciones y descubrió los diferentes sistemas de cría, ya que en la Granja San Miguel cuentan con gallinas ecológicas, camperas, en suelo y en jaula.

Todas las semanas realizaba el pesaje de las aves de recría, para comprobar si se ajustaban al estándar y decidir, según su análisis, el momento adecuado para la estimulación lumínica. Además era la encargada de controlar los consumos de pienso y agua.

Otro de los aspectos en los que Blanca ya es toda una experta es la toma de muestras. Gracias a sus prácticas, aprendió a analizar heces, pañol, polvo y huevos para el control de Salmonella. Por si fuera poco, colaboró en la clasificación de huevos.

Para la joven estudiante, la experiencia sirvió “para conocer el funcionamiento de este tipo de granjas, del manejo y de los aspectos de bioseguridad y documentación”. Además, vivir una experiencia laboral en el medio rural hizo que Blanca comenzase a creer en la posibilidad de tener un futuro laboral cualificado sin salir del pueblo.