Salir
Menéndez Pelayo s/n 50009 - Zaragoza (España) universa@unizar.es 976 761 997
UNIVERSA
banner expoTALENT'24

Convocatoria "Universtage" y Convocatoria "Embajadas y Consulados (spin-off Universtage)"

Última modificación
Vie , 01/03/2024 - 08:26

Convocatoria "Universtage" y Convocatoria "Embajadas y Consulados (spin-off Universtage)"

Se publican aquí las Convocatorias completas de los Programas de becas para prácticas internacionales "Universtage" y "Embajadas y Consulados (spin-off Universtage)" para 2024. La convocatoria será en marzo 2024.

MUY IMPORTANTE:

  • Leer las convocatorias detenidamente para conocer detalladamente cómo funcionan ambos programas.
  • El periodo de solicitud de beca para ambos programas es del 01/03/2024 al 31/03/2024.
  • Se utiliza el mismo formulario electrónico para solicitar beca en uno de los programas o en ambos, simultáneamente. Si tras hacer la solicitud se quiere incorporar nueva documentación ("documentación complementaria"), se utiliza otro formulario electrónico. Estos formularios estarán debajo, en el apartado "Documentos y links".
  • Cada solicitante deberá realizar la inscripción online en UNIVERSA, o actualizarla (si ya se hizo en el pasado) entrando en http://inscripcionuniversa.unizar.es/ Es imprescindible hacer esto, para constar correctamente como estudiantes o titulado, enviando a la dirección de email que se menciona allí los títulos de titulaciones externas y los másters que se tengan, para que se puedan valorar de cara a la obtención de la beca.
  • Se puede solicitar beca si a fecha 31/3/24 se tienen menos de 34 años y o bien ya se ha solicitado un título universitario oficial, o bien se está matriculado en el último curso de un grado de la Universidad de Zaragoza cuyo título puede solicitarse antes del comienzo de las prácticas (siempre antes del 01/10/2024).
  • Para poder gestionarse prácticas es necesario haber realizado un curso del Plan de Formación para el Empleo del INAEM (antes o después de la solicitud de la beca). Si no se tiene vinculación con la CCAA de Aragón (ser aragonés o residir en Aragón) es difícil acceder a uno de dichos cursos.
  • Los cursos del Plan de Formación para el Empleo del INAEM que gestiona Universa son prioritariamente para desempleados y, aunque excepcionalmente puede incluirse a un trabajador en activo, éste no puede estar trabajando en el sector público.
  • Los cursos del POUZ (Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza) no pertenecen al Plan de Formación para el Empleo del INAEM, aunque los gestione Universa, y por lo tanto no son válidos en relación con estos programas.
  • Tras hacer la solicitud, Universa citará (normalmente por email) al solicitante a una dinámica de grupo en horario de mañanas, necesariamente presencial. Si no se asiste presencialmente a esa dinámica, no se considerará correcta la solicitud, por no cumplir los requisitos del programa.
  • Hay que entregar todos los títulos de idiomas oficiales que se tengan, aunque no se desee plaza en esos idiomas, porque puntúan de cara a la consecución de la beca. Una plaza que requiera idioma diferente al español sólo puede solicitarse si se aporta un justificante de nivel B1 o superior en ese idioma. A estos efectos será de aplicación el Reglamento para la certificación de niveles de competencia en lenguas modernas por la Universidad de Zaragoza. Por ejemplo, si se tiene aprobada la asignatura "Inglés-B1", se puede aportar el expediente académico nombrando a ese documento "Justificante inglés B1".
  • Se pueden realizar prácticas con beca y prácticas "beca cero" (sin beca, aunque pueden recibir beca si se producen renuncias).
  • Universa se reserva la posibilidad de realizar cambios en la planificación, por ejemplo en relación con países que presenten demasiado riesgo en el momento de comenzar las prácticas.
  • Las prácticas en Representaciones de España en el Extranjero del Programa "Embajadas y Consulados (spin-off Universtage)" sólo podrán comenzarse el 01/10/2024, y tienen una duración de 4 meses (3 meses con beca+1 mes sin beca).

ALGUNOS DETALLES PRÁCTICOS DE AMBAS CONVOCATORIAS:

Colectivo Objetivo

Los aspirantes a disfrutar de beca para participar en estos programas de prácticas internacionales serán jóvenes titulados universitarios, que hayan realizado algún curso computable del Plan de Formación para el Empleo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). En relación a esto:

  • Los solicitantes deben tener menos de 34 años a fecha de fin del periodo de solicitud de beca (31/03/2024).
  • Los solicitantes deben ser titulados universitarios o bien estar matriculados en el último curso de un grado de la Universidad de Zaragoza. En cualquier caso deberán haber solicitado el título universitario antes del comienzo de las prácticas.
  • Los solicitantes deben haber terminado un curso del Plan de Formación para el Empleo del INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) antes de comenzar las prácticas. Los que se terminen entre el 1/4/23 y el 31/3/24, o los gestionados por Universa que comiencen entre el 1/4/23 y el 31/3/24, son los que puntúan de cara a la concesión de la beca. Un solicitante con beca concedida pero sin curso terminado, se compromete a hacer uno de los cursos gestionado por Universa antes de comenzar sus prácticas.
  • Los aspirantes son responsables de la veracidad de todos los datos que hagan constar en la solicitud y en la documentación aportada, pudiendo exigírseles la responsabilidad correspondiente de falsedad en los mismos y sin perjuicio, en su caso, de su exclusión del proceso selectivo.
  • Se puede solicitar la beca en ambos programas simultáneamente, si se cumplen sus requisitos, teniendo en cuenta que se entiende preferente la solicitud en el Programa "Embajadas y Consulados". La solicitud en el Programa "Universtage" sólo se atenderá en el caso de no obtener beca en el Programa "Embajadas y Consulados".

Ámbito temporal

Cada práctica tendrá una duración máxima con beca de tres meses, con posibilidad de ampliación (sin beca) hasta tres meses más. Las prácticas en Representaciones de España en el Extranjero del Programa "Embajadas y Consulados (spin-off Universtage)" tienen una duración de 4 meses (3 meses con beca+1 mes sin beca).

Los plazos a tener en cuenta por los titulados interesados en cada convocatoria se recogen en el apartado “Convocatoria”. En concreto se establecen plazos para:

  • Recogida de plazas por autocandidatura (“Carta de aceptación”)
  • Plazas publicadas en web y solicitudes de los interesados
  • Dinámicas de grupo
  • Necesidad de firma electrónica
  • Adjudicación de plazas y comunicación a los interesados
  • Comienzo de prácticas

Comienzo de prácticas

  • Para las prácticas del Programa "Universtage": Entre la fecha de resolución definitiva de adjudicación de las becas y el 01/10/24
  • Para las prácticas del Programa "Embajadas y Consulados": el 01/10/24

Ámbito geográfico

No existirán restricciones geográficas para realizar las prácticas internacionales. En el caso de que fuera precisa la obtención del visado, para poder realizar la práctica, será responsabilidad del universitario solicitante conseguirlo.

Entidades de acogida

Las entidades de acogida para el Programa "Universtage" pueden ser empresas o instituciones, privadas o públicas, incluido el Instituto Cervantes. En el Programa "Embajadas y Consulados" las prácticas son en Representaciones de España en el Extranjero (normalmente embajadas y consulados) dependientes del MAEUEC (Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación). En ningún caso existirá vinculación laboral entre el titulado y la entidad que lo acoja en prácticas. Asimismo ésta no tendrá obligación de remunerar al titulado.

Tipos de Plazas

En el Programa "Universtage" Universa publica una oferta de plazas en su web (https://empleo.unizar.es/universtage/plazas-ofertadas-programa-universtage), durante el periodo de solicitud de beca, pero los solicitantes también pueden aportar su plaza (“autocandidaturas”).

Los solicitantes interesados en plazas por autocandidatura tienen que aportar escaneada dentro de su solicitud la siguiente “carta de aceptación” cumplimentada y sellada (o firmada) por la empresa/institución de acogida. No pueden presentarse autocandidaturas para empresas/instituciones que ya ofertan sus plazas dentro del conjunto de plazas publicadas en la web del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza (Universa). Como ayuda en su búsqueda de una plaza por autocandidatura, los titulados pueden enviar a las empresas el siguiente resumen del Programa, en español o en inglés:

En el Programa "Embajadas y Consulados" es el MAEUEC quien hace llegar a las Universidades un listado de plazas. Estas plazas no se publican en la web de Universa porque no se conocen todavía durante el periodo de solicitud de beca. Universa las hace llegar a los solicitantes con beca concedida posteriormente.

Becas

Universa concederá becas, en plazos mensuales, cuya cuantía depende de la zona geográfica en la que se desarrollarán las prácticas. La beca se entiende para todos los gastos del becario (manutención, alojamiento y viaje). La cuantía de la beca estaría entre los 800 y los 1350 € brutos al mes.

El Programa “Universtage” gestiona  aproximadamente 45 becas para prácticas internacionales de tres meses en empresas e instituciones (10 de ellas preferentemente para autocandidaturas).

El Programa "Embajadas y Consulados" gestiona aproximadamente 15 becas para prácticas internacionales de 4 meses (3 con beca+1 sin beca) en Representaciones de España en el extranjero (normalmente embajadas y consulados)

En caso de producirse renuncias los meses de beca liberados se ofertarán, en primer lugar, a los/as titulados/as que se encuentren realizando la práctica en modalidad “beca cero” (solo para el tiempo restante) y, en segundo lugar, a aquellos/as que se encuentren en la lista de solicitudes admitidas en modalidad de “beca cero”, por riguroso orden de la misma, en el momento de la renuncia.

Viaje

Los titulados aceptados para realizar una práctica internacional gestionarán la adquisición de sus billetes de desplazamiento. Universa solicitará en su momento esos billetes como justificantes de la movilidad, pero no se reembolsa su coste.

Seguro

A los titulados en prácticas internacionales, con y sin beca, Universa les proporcionará un seguro privado de asistencia en viaje que les cubra enfermedad, accidentes y responsabilidad civil.

Cursos computables

Se considera curso computable a un curso del Plan de Formación para el Empleo del INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) con fecha de finalización entre el 01/04/2023 y el 31/03/2024, ambos inclusive. Además, si el curso lo gestiona el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza (Universa), también se considerará computable si se finaliza entre el 01/04/2023 y la fecha de comienzo de las prácticas, siempre que se termine correctamente, con derecho a diploma. Es decir, puede solicitarse beca sin haber realizado todavía un curso del Plan de Formación para el Empleo del INAEM, siempre que se termine un curso de Universa antes de comenzar las prácticas. En la solicitud sólo hay que anotar los cursos ya terminados (sean o no de Universa) y los cursos de Universa no terminados pero ya empezados.

TODAVÍA NO HAY CURSOS DE UNIVERSA DISPONIBLES. SE PREVÉ QUE LO ESTARÁN A MEDIADOS DE MARZO

Solicitud de la beca, Inscripción en Universa y presentación de documentación

La solicitud se ha de presentar a través de REGISTRO ELECTRÓNICO de la Universidad de Zaragoza (https://ae.unizar.es/?app=solicita), pudiéndose identificar con: las credenciales válidas en esta Universidad (*): NIP y contraseña administrativa; cl@ve; DNI electrónico o Certificado Digital. Tras la identificación en REGISTRO ELECTRÓNICO, se deberá señalar: Nueva solicitud / Opciones / Iniciar nueva solicitud / Catálogo de solicitudes clasificadas por Servicios / Servicio de Orientación y Empleo (Universa) / Programa de becas para Prácticas Internacionales de Egresados/as – Universtage y Embajadas y Consulados 2024.
 

Cada solicitante deberá realizar la inscripción online en UNIVERSA, o actualizarla (si ya se hizo en el pasado) entrando en http://inscripcionuniversa.unizar.es/

Además, se deberá aportar la siguiente documentación, en formato electrónico PDF:

  • DNI escaneado (anverso y reverso)
  • Curriculum Vitae en español, con fotografía
  • Curriculum Vitae en inglés, con fotografía (sólo si se opta a plazas en las que se requiere nivel de inglés)
  • Si se poseen, títulos universitarios (o su solicitud) de grado que no sean de la Universidad de Zaragoza, así como el expediente académico con nota media. Si son títulos extranjeros, también la correspondiente homologación. Los grados de la Universidad de Zaragoza se hacen constar en la solicitud pero no hay que aportar el título ni el expediente (asimismo, si no se poseen títulos universitarios, pero se está matriculado en el último curso de un grado de la Universidad de Zaragoza, se hace constar en la solicitud, pero no hay que aportar la matrícula ni el expediente)
  • Si se poseen, títulos universitarios (o su solicitud) correspondientes a Másteres Universitarios (no Estudios Propios de una universidad), sean o no de la Universidad de Zaragoza. Si se aporta un título de máster universitario, necesariamente se tiene que aportar (si no es de la Universidad de Zaragoza) o hacer constar en el formulario de solicitud (si es de la Universidad de Zaragoza) también un título de grado.
  • Si se poseen, diplomas correspondientes a cursos computables no gestionados por el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza (Universa). En lugar del diploma oficial podrá admitirse un certificado provisional, emitido por el Centro que haya gestionado un curso, exclusivamente si la fecha de finalización de ese curso es posterior a 31/12/2023, y en ese caso dicho certificado deberá recoger necesariamente la siguiente información: que el curso pertenece al Plan de Formación para el Empleo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), su número de expediente, el título del curso, su duración y sus fechas de realización. Los cursos computables gestionados por el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza (Universa) se hacen constar en la solicitud pero no hay que aportar el diploma.
  • Si se quiere optar a una plaza en la que se requiera un idioma diferente al español, se deberá presentar un documento acreditativo de nivel asimilable, como mínimo, a B1 en ese idioma. A estos efectos será de aplicación el Reglamento para la certificación de niveles de competencia en lenguas modernas por la Universidad de Zaragoza. Para los niveles no certificados por la Universidad de Zaragoza se tendrán en cuenta las tablas de equivalencia establecidas por las mesas lingüísticas de la CRUE y las de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES).

Resolución

Se publicará en el Tablón Oficial de Anuncios de la Universidad una "Propuesta de resolución" prevista para el 30/04/24, y una "Resolución definitiva", prevista para el 17/05/24.

Gestión y penalizaciones

Universa gestiona los Programas "Universtage" y "Embajadas y Consulados", y se reserva la posibilidad de cancelar la movilidad y la beca de un titulado que no cumpla con los deberes que la aceptación de las normas de ambos programas exigen.

Asimismo, el titulado que, sin causa justificada, renuncie a su beca, quedará excluido de la posibilidad de realizar otra movilidad internacional en el marco de las ayudas gestionadas por el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza (Universa).

Documentos y links

PARA HACER LA SOLICITUD DE LA BECA

A través del Procedimiento "Solicita" : Solicitud de beca para ambos programas (Gestión de solicitudes/Opciones/Iniciar nueva solicitud/Catálogo de solicitudes clasificadas por Servicios/Servicio de Orientación y Empleo (Universa)/Convocatorias Universtage y EmbajadasyConsulados 2024)

Si no se tienen o no se recuerdan las claves, hay que rellenar el formulario "Recuperar credenciales de registro electrónico" y enviarlo por email a universa@unizar.es

Obligatorio hacer también la Inscripción online en Universa

 

PARA CONOCER LOS CURSOS DEL INAEM

Para conocer todos los Cursos del INAEM

Para conocer los Cursos del INAEM disponibles en Universa (TODAVÍA NO DISPONIBLES)

 

SOBRE LOS IDIOMAS

Hay que entregar todos los títulos oficiales de idiomas que se tengan, porque puntúan de cara a la obtención de la beca, independientemente del idioma de las plazas que se deseen.

Para conocer los niveles de idiomas que el programa considera oficiales, clic aquí: Reglamento para la certificación de niveles de competencia en lenguas modernas por la Universidad de Zaragoza

 

SOBRE DOCUMENTACIONES COMPLEMENTARIAS

Sólo se puede hacer una solicitud de beca por persona, pero hasta 10 días hábiles después de la fecha de fin de la convocatoria se puede presentar documentación complementaria, haciendo clic aquí: Entregar documentación complementaria (Gestión de solicitudes/Opciones/Iniciar nueva solicitud/Procedimientos Genéricos/Aportar información requerida o complementaria a una solicitud anterior/Requerimientos de documentación para estudiantes/Aportar documentación complementaria para "UNIVERSTAGE" y "Embajadas y Consulados")

 

SOBRE LAS AUTOCANDIDATURAS

Si se quiere optar a beca por la vía de autocandidatura, hay que incluir en la solicitud (enviándola también a Sergio Cabeza, de Universa, por email: scabeza@unizar.es) una Carta de aceptación sellada o firmada por la empresa/institución de acogida. Clic para descargar esa Carta de aceptación para autocandidaturas

Para conseguir una empresa por autocandidatura, los solicitantes pueden hacer llegar a sus contactos un resumen con la información más relevante sobre el programa, en español haciendo clic en Resumen de información del Programa “Universtage” para empresas/instituciones o en inglés haciendo clic en Summary of information on the “Universtage” Programme for companies/institutions

 

SOBRE LA RESOLUCIÓN

Las resoluciones provisional y definitiva de ambos programas aparecen en la fecha que dice la convocatoria en el Tablón Oficial Electrónico de la Universidad de Zaragoza

 

UNA VEZ CONCEDIDA LA BECA

Es obligatorio disponer de firma electrónica. Clic para conocer el procedimiento de Obtención de la firma digital (el Registro de Unizar en el Campus San Francisco es una Oficina de Acreditación para este trámite).

Al comenzar las prácticas, la empresa/institución tiene que firmar o sellar este Certificado de incorporación a la práctica

Al terminar las prácticas, entre otras gestiones, el becario tiene que enviar por email a Sergio Cabeza (scabeza@unizar.es) una Memoria de fin de prácticas. Clic aquí para conocer en qué consiste: Memoria de fin de prácticas

Si se renuncia a una práctica "Universtage" el universitario tiene que cumplimentar, firmar digitalmente y enviar por email a Sergio Cabeza (scabeza@unizar.es) el siguiente Documento de renuncia Programa "Universtage"

Si se renuncia a una práctica "Embajadas y Consulados (spin-off Universtage)" el universitario tiene que cumplimentar, firmar digitalmente y enviar por email a Sergio Cabeza (scabeza@unizar.es) el siguiente Documento de renuncia Programa "Embajadas y Consulados"

Personas de contacto en UNIVERSA


 

Iniciar Solicitud